Para realizar un comentario de cualquier cosa -texto, pintura, imagen, dibujo, gráficos, combinado...- es necesario que prestemos atención a dos "momentos" fundamentales: la fase descriptiva y la analítica. En la primera fase simplemente tengo que dejar constancia detallada de aquello que nos muestra el gráfico. En la otra he de analizar, comentar, dar mi opinión, aportar lo que sé del tema pero no viene en el material analizado aunque ayuda a hacernos una idea mejor de lo que representa.
Vamos a resolver un ejemplo. Se trata de un mapa en el que aparecen dos tipos distintos de información gráfica: unos diagramas circulares y un gráfico de barras. Se trata del comentario sobre el gráfico de la noticia de El País sobre la marihuana.
PARTE DESCRIPTIVA
El presente montaje presenta un mapamundi físico sobre el que se han superpuesto unos gráficos circulares donde se indica las principales incautaciones de marihuana por países, siempre que se hayan incautado más de 100 km. de planta verde, sin tratar. Unas líneas con punta de flecha indican el país de origen y el de destino, es decir, dónde se ha cultivado y donde se ha intentado vender.
El otro gráfico, el de barras, nos enseña una comparativa entre la estimación de lo que se ha cultivado en México y aquello que llegó a caer en manos de la policía.
PARTE ANALÍTICA
El país en el que más cantidad de droga ha sido decomisada es México, seguido de EE.UU. Destaca que la mayoría de los decomisos se producen en países productores -salvo en el caso de EE.UU- como son: Colombia, Paraguay, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Kazajstán, Sudeste asiático o el Caribe. Egipto, India o Malaui no está claro que sean productores o consumidores, ya que entra o sale ninguna flecha.
Los consumidores principales son EE.UU. y Europa, es decir, los países desarrollados, o ricos. Coincide que en todos estos países, tanto productores como consumidores la marihuana está prohibida. El volumen del tráfico puede ser de unas proporciones desorbitadas como podemos inferir del estudio del gráfico "Marihuana en la frontera entre México y EE. UU." Ya que la producción estimada es de entre diez y veinte veces mayor que lo que se consigue incautar. Esto supone dos cosas:
Primero: que los países consumidores tienen una demanda brutal de productos ilícitos, y que la capacidad productiva debe ser de miles de hectáreas.
Segundo: que el tráfico ha generado una "mafia" que mueve cientos de miles de millones de dólares, creando un estado paralelo, y, sobre todo un conflicto permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario